NUEVAS REVELACIONES, SOBRE EL TERRIBLE RETROCESO DE LOS GLACIARES Y LAGUNAS EN ANCASH

Comportamiento preocupante de los glaciares. Más de cien Guías de Turismo y Montaña del departamento de Áncash participaron del seminario de capacitación ‘Comportamiento de glaciares y lagunas en la cordillera Blanca’ organizado por Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la Autoridad Nacional del Agua (Ministerio de Agricultura y Riego) junto a la Jefatura del Parque Nacional Huascarán del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – Sernanp (Ministerio del Ambiente), con la finalidad de fortalecer el conocimiento de los guías en la temática de cambio climático y su relación con los glaciares y lagunas de la cordillera Blanca.

El primer tema estuvo referido al comportamiento de los glaciares en un contexto de cambio climático, los registros históricos de retroceso glaciar, efectos evidentes sobre los glaciares y sus impactos en la cuenca. Ustedes son testigos directos de la pérdida glaciar que se está registrando en la cordillera Blanca producto del calentamiento global y de las acciones del hombre. No solo se está afectando el turismo, principalmente, es el agua, refirió Gilber Gonzales, especialista en Estudios Glaciológicos del Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la ANA. El promedio de retroceso anual de los glaciares en la cordillera Blanca es 19 m.

 

A su turno, César Salazar, especialista en Evaluación de Lagunas de la misma institución, dio a conocer las características y condiciones de las principales lagunas turísticas de la cordillera Blanca, mencionando que evalúan dichas fuentes de agua desde dos puntos de vista: el recurso hídrico y el riesgo de desastres.Vivimos en una zona de montaña y aparte de conocer sus beneficios también debemos comprender sus riesgos. Los peligros existen en la costa, sierra y selva, tenemos que entenderlos y gestionarlos, no alarmarnos”, añadió. La cordillera Blanca registra 860 lagunas.

Finalmente, Selwyn Valverde, especialista del Parque Nacional Huascarán, hizo un llamado a los guías a ser parte de la conservación y gestión del área natural protegida que alberga 562 glaciares y más de 400 lagunas, entre otros ecosistemas. Tenemos registrados amenazas en el área como minería ilegal, turismo informal, acumulación de basura, sobrepastoreo, entre otros. Juntos podemos conservar los recursos que a todos nos benefician”, concluyó.

En este evento realizado en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash, participaron gerentes de empresas turísticas, dirigentes, guías de turismo, montaña y caminata, así como aspirantes a guías; la mayoría agremiados en la Asociación de Guías Oficiales Especializados en Montaña (AGOEMA), Asociación Regional de Guías Oficiales de Turismo (ARGOT), Asociación de Agencias de Viaje y Operadores Turísticos de Áncash (AAVOTA), Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), Club Andinista, entre otros.

Facebook Comments