Voz autorizada. Marco Zapata Luyo, es toda una autoridad para hablar de temas de seguridad de glaciares y laguna de la Cordillera Blanca en Ancash. Pertenece a la primera «promoción» de profesionales que trabajaron más de 50 años en el tema, en la Unidad de Glaciología, la única en el Perú, alternando con otros reconocidos profesionales, como César Portocarrero, Benjamín Morales Arnao. Sobre el tema Palcacocha, tiene muy claro su punto de vista.
«El peligro siempre existirá, hasta que desaparezcan, entonces tenemos que cumplir varias tareas de prevención» expresa. Una de ellas, debe ser el mantenimiento de los diques y obras civiles que se realizaron hace más de 35 años en aproximadamente 30 lagunas de la Cordillera Blanca.
«Necesitan urgentes trabajos de mantenimiento, esos trabajos se hicieron en los años 70, con todas las limitaciones, pero ahí están» señala. Asimismo, otras obras de seguridad y regulación de las aguas, sobre todo, de aquellas que revisten mayor peligro por la masa hídrica. Sobre el tema, recuerda que hace algunos años atrás, trabajaron un proyecto de regulación de las aguas de Palcacocha.
«Lo trabajamos con un presupuesto de 20 millones, la región sí puede financiarlos. Puede interpretarse como «muy cara», pero si ponemos en la balanza, el costo que tendríamos que asumir en caso de un desastre, los damnificados y muertes, sería un presupuesto ínfimo» responde. Estos proyectos, fueron presentados en su momento al gobierno regional, recuerda. Lamenta también, que en forma cíclica, se habla del tema Palcacocha, pero pasan los días y todos se olvidan, cuando el problema de fondos persiste.
¿Se imagina usted, los más de 30 mil habitantes, que viven en la sub cuenca de paria y Auqui, completamente afectados en caso de un evento externo?, finaliza.
Facebook Comments