¿QUIÉN FUE EL HUARASINO QUE LOGRÓ LA CERTIFICACIÓN DE UNESCO DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA?

Para tomarlo en cuenta. El acta de la Declaración de la Independencia Nacional, constituye uno de los documentos de mayor valor para la historia del Perú y patrimonio de la humanidad, es la partida de nacimiento de una nueva nación, abriéndose paso, como una de las más importantes en el continente, por la riqueza natural y cultural que posee el Peú.

Esta reliquia histórica, recibió el certificado de inscripciónante a cargo de la UNESCO y uno de los promotores para tal fin, fue el presidente del Comité Peruano Memoria del Mundo, Pablo Alfonso Maguiña Minaya, profesional huarasino que también ocupó la jefatura del Archivo General de la Nación. 

La ceremonia de entrega oficial del certificados de Inscripción como Patrimonio Documental en el Registro Nacional Memoria del Mundo, «ACTA DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ» se realizó el 17 de setiembre del 2015 en el salón de recepcione sde la Municipalidad de Lima, con la asistencia de destacadas personalidades gubernamentales.

EL DATO

El Acta de Independencia del Perú es el documento mediante el cual el Perú declaró solemnemente su independencia de la Corona Española. Redactada por el ariqueño Manuel Pérez de Tudela, fue firmada el 15 de julio de 1821 por los vecinos notables de la Ciudad de los Reyes (Lima).

Firmantes ilustres y anónimos 

Es así como el 14 de julio de 1821, el Ayuntamiento de Lima, antigua denominación del gobierno municipal, recibió un oficio del general de San Martín. Se esperaba que en reunión histórica los vecinos de la ciudad decidieran adherirse al proceso de independencia. Al siguiente día, finalmente, se realizó el cabildo abierto. 

En la Sala Capitular de Lima, los integrantes del Ayuntamiento, entre ellos el alcalde de primer voto, Isidro de Cortázar y Abarca, conde de San Isidro, y José Galdiano, alcalde de segundo voto, así como representantes de la iglesia y miembro de la nobleza estamparon su firma en el documento histórico que daba por finalizada la adhesión de la población residente a las autoridades virreinales.  “Además de los nobles de la época, la emblemática acta fue firmada por otras 3,000 personas de diversa procedencia, entre ellos algunos de gran renombre como Hipólito Unanue, Toribio Rodríguez de Mendoza, José de la Riva Agüero”, destaca Pacheco. 

Facebook Comments