TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE VÍA A PAMPAS CHICO, UN DESASTRE. EMPRESA SOLO ECHÓ TIERRA

El remedio resultó peor que la enfermedad. Dicho popular, que muy bien puede aplicarse en un hecho que sucede en la provincia de Recuay.

Para comenzar, el panel informativo, sobre las descripciones técnicas del proyecto, se encuentra ubicado, en un lugar que atenta contra las normas, pues éste, debe instalarse al inicio de toda obra, para mayor divisibilidad de la población, sin embargo, fue colocado a 5 kilómetros dentro de la zona de trabajo. Nadie lo puede ver.

En la jurisdicción de Pampas Chico, se viene ejecutando el proyecto «Mantenimiento Periódico y Rutinario de la carretera vecinal Tramo Pampas Chico-Ichoca» con un presupuesto de S/. 5 millones 253,073.20 soles.
La Contratista «Bosque de Piedra» removió tierra de los cerros adyacentes a la vía, para cubrirlo en todo el tramo. 


Como puede apreciarse en la imagen, la vía que conduce al distrito de Pampas Chico quedó un desastre con las primeras lluvias, convirtiéndose en un verdadero peligro.
Los trabajos no contemplan el mejoramiento y/o construcción de cunetas, ensanchamiento de la vía, construcción de baden y puentes.

«Los trabajos que se ejecutan no cumple con los parámetros técnicos establecidos en el “Manual de Carreteras, Mantenimiento y Conservación Vial”, aprobado con Resolución Directoral 08-2014-MC/2014 cuyo componente principal, es la reposición de la capa de rodadura con material de afirmado seleccionado (no relleno de tierra) con un espesor mínimo de 15cm y una capa nivelante de 5cm, cuyo COMPACTADO DEBE REALIZARLE POR CAPAS según las características particulares de la zona que es lluviosa de octubre a abril del siguiente año», escribió el usuario de facebok Jorge Engracio Antahurco. En otra parte de su escrito, acuñó:

Dicha empresa es el CONSORCIO BOSQUE DE PIEDRA integrado por las empresas ENTIDAD DE PERFORACION Y OBRAS CADILLO E.I.R.L. y ENTRAVESA S.R.L., cuyo representante común el SR. WALTER ROGER TREJO ALBORNOZ y como supervisores la Empresa CONSORCIO SUPERVISOR WINAND, representado por la Sra. Andie Varillas Alvarado

Esta vía, ya cobró el primer accidente, con el mismo alcalde provincial de Recuay Junior Carrasco, hace una semana, cuando apenas se iniciaban las lluvias.


La Municipalidad de Recuay, debe informar la descripción del expediente técnico, con la finalidad de establecer su contenido y contrastar con la ejecución de los trabajos.
Esta situación se agrava, cuando en el mismo distrito, existe complacencia y conformismo de sus autoridades, el alcalde distrital, el subprefecto y la misma Comunidad.
Finalmente, son dineros del Estado (de todos), la inversión de S/. 5 millones 253,073.20 soles no es nada despreciable.

Facebook Comments