COMUNICADO N°01 COMUNIDAD CAMPESINA DE AQUIA (CCA)
Expresamos nuestro saludo fraterno y de lucha a la opinión pública e informamos que estamos en el quinto día de Paro y Antamina lejos de querer dialogar sigue intentando desprestigiarnos con comunicados en páginas sociales y diarios no oficiales de Antamina ¿Por qué? (dejamos a opinión), estos comunicados manifiestan:
1. Que no existe apropiación y uso ilícito de terrenos, aclaramos que, “ellos utilizaron terrenos adicionales a 20 m x 50 km autorizados como sesión de uso”, adicionalmente presentaron un documento de donación de 5 predios de la CCA a Antamina (sin Actas ni planos), esta donación no tiene conocimiento la asamblea de la comunidad, por otro lado utilizan, entran y salen a sus estaciones de comunicación sin pedir permiso ni tener autorización, no consideran ni respetan que es PROPIEDAD PRIVADA, tenemos evidencia audiovisuales de estos eventos, No mientan, ni intenten desprestigiarnos.
2. Enfatizan que la CCA solo está vinculada al Mineroducto, también poseen en nuestras tierras estaciones de monitoreo geotécnico, enlaces de comunicación, puntos topográficos en terrenos de cultivos, entre otros ¿estos no son importantes para ustedes? es necesario aclarar que el mineroducto atraviesa el radio urbano del CP de Pachapaqui, además hay transectos fuera del derecho de via atravesando pastizales y fuentes de agua, se les ha solicitado en varias oportunidades hacer llegar un informe de monitoreo del mineroducto, Nunca lo han hecho, queremos que demuestren que no hay fugas ni contaminación.
3. Niegan que utilizan botaderos y vertimientos; les vamos demostrar con material audiovisual; los botaderos que han usado incluso ni siquiera han sido cerrados conforme a ley, las aguas de la vía Conococha Antamina están drenando sobre pastizales y predios de la comunidad, estos actos incumplen el EIA (estudio de impacto Ambiental) ¿Dónde está el estado?
4. Mencionan que no existe compromisos con la comunidad, les vamos a demostrar con Actas firmadas en distintas localidades, compromisos de cumplir reclamos por contaminación y afectación a terrenos de cultivo por drenajes de agua de la carretera, por mejora de disponibilidad hídrica en sectores, por mejora de viviendas afectadas por el impacto de tránsito pesado, entre otros, no les estamos mendigando nada estamos reclamando sobre sus impactos.
5. Mencionan que hicieron construcciones de postas de salud y canal de riego, estas obras fueron DINERO DEL ESTADO POR MECANISMO DE OBRAS POR IMPUESTO, no por responsabilidad social. ¡Señores de Antamina no mientan!
6. Finalmente dan a entender que tenemos dialogo y que no pasa nada, señores de Antamina no mientan a la opinión pública, estamos en pie de lucha y los estamos
invitando a se retiren pacífica y definitivamente de nuestras tierras sino quieren dialogar a un Alto nivel.
El pueblo de Aquia comunidad no tiene argumentos sólidos para que Antamina sigan instalados en nuestras tierras ¿Por qué deberían de seguir quedándose?, no tenemos marco convenio, no somos zona de influencia, no tenemos acceso a puestos de trabajo preferentes por la comunidad, no tienen responsabilidad social, no cumplen con el estudio de impacto ambiental, cuando queremos conversar con ustedes no quieren venir a nuestras reuniones, entre otros ¿Por qué deberían permanecer en nuestra comunidad?
7. Respétennos, aseguran sostener una reunión el día 30 de octubre con nosotros ¿han consultado nuestra agenda?, ¿acaso se sienten superiores? Respétennos, estamos abiertos al diálogo, pero a diálogos públicos y transparentes, basta de reuniones en hoteles lujosos. El pueblo quiere honestidad.
Como antecedentes informamos que, desde hace nueve meses, buscamos establecer una mesa de diálogo con la Minera Antamina (CMA) con el propósito de sincerar documentación ambiental, social y técnica sobre el uso de nuestras tierras en estos más de 20 años, invitándoles a reuniones con la comunidad; Antamina entre sus argumentos menciónó: “Que la comunidad vaya y busque a las notarías” “que son documentos confidenciales” “que nos reunamos en el hotel la Joya (Huaraz o en su oficina de Huallanca” entre otros, sin promover la apertura al diálogo; frente a ello la comunidad notificó en varias oportunidades “que ni Antamina ni sus socios estratégicos usen los terrenos de Aquia” sin embargo hicieron caso omiso.
Frente a daños de contaminación en el mantenimiento de la carretera Conococha – Antamina y reiteradas advertencias, la CCA realizo una movilización para exigir a Antamina una reunión; fruto de esta movilización tuvimos una reunión por primera vez en Aquia luego de más de 20 años el 09/07/2021 donde acordamos una ruta de dialogo de sinceramiento de documentos que avalen que avalen el uso de nuestras tierras ya que no registran en la Comunidad. Asimismo, en dicha reunión, Aquia solicitó a la Antamina instalar una Oficina de Enlace para agilizar las coordinaciones e iniciar el dialogo, pero Antamina se negó de rotundamente.
Con el propósito de cumplir esta ruta de dialogo sostuvimos reunión el 13/09/2021; en esta reunión se rompió el dialogo porque Antamina no sustentó ni hizo llegar documentos técnicos para el control y monitoreo de daños ambientales no solo en el mantenimiento de la carretera sino también en demás espacios de la comunidad, además de mostrar un doble discurso de persuasión y actitudes poco colaborativas.